martes, 30 de marzo de 2010

Para tomar en cuenta en toda ayuda humanitaria en desastres


La organización Transparencia Internacional (TI) publicó el 1º de febrero su “Handbook of good practices: Preventing Corruption in Humanitarian Operations”, que es una guía sobre como las ONG pueden luchar contra la corrupción cuando estan implicadas en la respuesta a un desastre humanitario.
Toda ayuda humanitaria es susceptible a la corrupción ya que los influjos repentinos de dinero y suministros tienden a inundar las zonas con muy escasos recursos, por lo que la ayuda debe ser suministrada con rapidez, aunado a que muchos países proclives a los desastres tienen instituciones frágiles que se debilitan aún más cuando se ven golpeados por las crisis.
Hay varios ejemplos de cómo la corrupción puede dañar a los afectados por un desastre, al ser endémica en zonas de desastre.
Aconseja a los trabajadores humanitarios cómo deben luchar contra la corrupción, incluida la forma de seguir el rastro de los recursos, detectar las desviaciones de las ayudas y enfrentarse a la extorsión. Las herramientas, las denuncias de las políticas y la evaluación y control de los programas.
Transparencia Internacional (TI) es una organización internacional dedicada a combatir la corrupción política, divulgando información. Fue fundada en 1993, con sede en Berlín, Alemania.
El documento completo se puede consultar en:
http://www.transparency.org/content/download/49759/795776/Humanitarian_Handbook_cd_version.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario